CAMINANDO CON AUTISMO

Hola amigos.

Os animamos a que votéis nuestro Proyecto Solidario CAMIANDO CON AUTISMO en la página de Tu Reto Solidario, de Nuez Seguros.

Podéis votar en el siguiente enlace:

http://www.nuez.es/proyecto-social/caminando-con-autismo.html

Para votar sólo será necesario realizar un presupuesto simulado para un seguro y verificar teléfono y email. ¡SIN NUNGÚN COMPROMISO!

Por cada presupuesto que realicéis, Seguros Nuez donará 7 € a nuestra causa ( 14 € si votáis antes del 3 de Junio ).

Lo conseguido a través de este proyecto nos ayudará a seguir ofreciendo actividades deportivas y continuar con nuestro Reto de realizar el CAMINO DE SANTIAGO. Y por su puesto, os animamos a que difundáis este proyecto entre vuestro familiares y amigos y en las Redes Sociales.

Gracias por vuestro apoyo. 

PREMIO SOLIDARIO A AUTISMO LEON

Comenzamos loa actos del 10º Aniversario de Autismo León, con una gran noticia.

La revista leonesa ECO (Economía ,Comercio y Ocio) en su 3ª Edición de premios nos ha concedido el Premio Solidario. Bajo el lema "Haz Huella", nos reconocen la labor de estos diez años a favor de las personas con autismo y sus familias.

La Gala de entrega será el próximo viernes 29 de Noviembre a las 20:00h en el Auditorio Ciudad de León.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Premios-con-Huella-vn131811-vst328    

La familia de Autismo León ha estado presente en la Gala de entrega de los premios que concede la revista leonesa ECO; una noche muy emotiva para todos los premiados, familiares y amigos que compartimos una velada inolvidables.

Gracias a los responsables de la revista y a los patrocinadores por concedernos este premio y reconocer la labor que durante 10 años Autismo León esta llevando a cabo en toda la provincia.

 

 http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-huella-De-ECO-vn132133-vst482 

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Emocion-Y-Optimismo-vn132144-vst482

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Sal-Y-La-Pimienta-vn132137-vst482 

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Algo-Esta-Pasando-En-Leon--II-vn131577-vst482 

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Canto-A-La-Alegria-vn132117-vst482 

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Unete-A-La-Pandilla-vn132114-vst482 

 

COLABORADORES

ORGANISMOS OFICIALES:

             

ENTIDADES COLABORADORAS:

     

        

 

 OTROS COLABORADORES  

Testimonios de personas que han trabajado con niños con T.E.A.

 

Todo ello a mí me lo ha proporcionado y por este motivo son capaces de que cada mañana me levante motivada e ilusionada para desarrollar el máximo sus capacidades y para que ellos me sigan enseñando, pues no debemos olvidar que a  todos nos falta mucho por aprender acerca de estas personas tan “mágicas y especiales”.

Gracias a todos ellos.

Mª del Pilar Martínez Espina.

Maestra de Educación Especial (titular del aula Autismo León).

Desde que se empezó a conocer y diagnosticar el autismo en España se han producido grandes avances en el campo de los trastornos del desarrollo, tanto en investigaciones neurobiológicas como en el diagnóstico , tratamiento y avances en las nuevas tecnologías.

Pero aun queda mucho camino por recorrer, donde deben unirse todos los esfuerzos posibles ,para conseguir un mayor grado de autodeterminación de estas personas afectadas por TEA. Este grado de autonomía vendrá determinado por el nivel comunicativo que estas personas adquieran.

Mi trabajo fundamentalmente se centra en mejorar una combinación de conductas que aparecen alteradas de forma simultanea, es lo que conocemos como triada de Wing:

  1. alteraciones en la interacción social

  2. alteraciones en la comunicación

  3. alteración en la actividad simbólica

Junto con el trabajo coordinado con el resto de los profesionales y el apoyo constante de los familiares ayudara a desarrollar un máximo de autonomía en las personas autista de la Asociación Autismo León.

Es un trabajo que requiere paciencia, profesionalidad, motivación y continuas actualizaciones en las recientes investigaciones. Pero es un trabajo recíproco, según profundizas y conoces su enigmática naturaleza, ellos te van conociendo a ti y te muestran el lado mas cercano, paciente  y educativo que poseen.

Es por esto y mucho más por lo que este trabajo se convierte en un reto , una experiencia y una lucha en conseguir una menor dependencia y mayor adaptación social; lo cual se traducirá en un bienestar personal y familiar de las personas autistas.

Mercedes Jimeno Sánchez

Psicóloga de la Asociación autismo León

Especialista en Psicología infantil, Lenguaje y Desarrollo.

La vida se nutre de fortuitos encuentros de los cuales aprendemos algo más sobre nosotros mismos, es así como describo este tiempo colmado de grandes aprendizajes que compartimos: nuestros compañeros de camino, nosotros mismos y los caballos.

Ha sido un tiempo para describir el inmenso universo que llevamos por dentro y así mismo nuestra errada, en ocasiones, forma de percibir lo que nos rodea , así como saber encontrar en los recónditos lugares o en las imperceptibles melodías la sabiduría de lo existente.

Nos preguntamos continuamente dónde se sitúa la tangente subjetiva entre la normalidad y la no-normalidad, y como profesionales buscamos transgredir estas intersecciones para aproximarnos con mayor precisión a lo conocido y aceptado; sin embargo, estos conceptos son ideas que preconciben nuestra praxis haciéndonos invisibles al aprendizaje. Es precisamente en este punto donde con suma certeza considero que somos especiales aprendices: padres, maestros, terapeutas, amigos, etc., por tener esta grata oportunidad de acompañar nuestras vidas con estos magníficos compañeros de camino.

Carmen.

 Psicóloga. Fundación Carriegos.

Terapia ecuestre.

Mi experiencia con niños autistas ha sido corta pero muy intensa. He trabajado durante dos cursos con ellos y es muy gratificante, es un mundo muy especial.

Para ellos es imprescindible una atención completamente individual, no pestañeas para observarles, ¿dónde mira? ¿qué piensa? Cuando está contigo es tan bonito verle sonreír, pronunciar palabras que para ti no tienen sentido y para ellos son toda una conversación. Mucha paciencia y cariño para tratarles, creo que esa es su mejor medicina. Creo que todavía falta mucho por hacer, empezando por un diagnóstico y un tratamiento personalizado en la primera infancia. Se puede hacer, y con ello llegarían a tener una evolución completamente diferente.

Yo he trabajado con un niño autista que marco mi concepto del

autismo y me enseñó a ver las cosas desde otro punto de vista: el suyo.

ROSA GONZALEZ DEL RIO

Técnico en Educación Infantil

Cursos especializados en Educación Especial

Ayudante Técnico Educativo

Directora de Guardería Infantil

Mi experiencia con los peques,   ha sido muy gratificante y enriquecedora, trabajando con ellos el verano pasado. Al principio tenia algo de miedo por mi desconocimiento sobre el autismo, pero a medida que pasaban los días, he iba conociendo a los peques, me iba sintiendo mas en armonía y involucrado con ellos y sus necesidades. Todas las actividades que hicimos con ellos, han sido satisfactorias y a la vez estimulantes, pero la que se a llevado la guinda del pastel, han sido las realizadas en la piscina. Estas les han proporcionado satisfacción y a la vez acercamiento entre los niños y las personas que interaccionábamos con ellos.

Me consta que el grupo humano que ha trabajado con los niños, en el que me incluyo, hemos procurado poner nuestros cinco sentidos y nuestra mejor manera de hacer, aprendiendo cada día de la experiencia de trabajar con niños tan especiales, procurando que el día a día con ellos fuera lo mas adecuado a sus necesidades.

  "GRACIAS"

Oscar Munir.

Monitor de tiempo libre.

Voluntario Campamento verano 2006.

Este verano he tenido la oportunidad de conocer a unos niños maravillosos. He aprendido mucho de cada uno de ellos: su nombre, su edad, sus gustos, su forma de trabajar, su manera de relacionarse, sus preferencias, sus manías...

Al principio fue duro, quizás por miedo a no estar a la altura, a hacer las cosas mal, a sentirme rechazada... pero poco a poco, cada mañana me sentía con más ganas y más energía.

He conocido a unos niños fantásticos que día tras día, de una forma u otra, me han demostrado todo su cariño,abrazádome, besándome, hablándome e incluso enfadándose.

También he tenido la suerte de conocer a un profesorado excelente y a un grupo de padres y madres valientes, con energía, alegres, contentos... ¡como sus hijos!.

Muchas Gracias por todo.

Ana Belén Fernández García

Diplomada en Magisterio, Educación Infantil.

Licenciada en Psicopedagogía.

Voluntaria en Campamento de Verano 2006.

 

 

 

 

 

 

Durante estos cuatro últimos años trabajando con personas que presentan este trastorno, me gustaría haber sido capaz de despertar en ellos el deseo y la ilusión de conocer, pues uno de mis objetivos fundamentales es y será intentar que sean capaces de encontrar en las personas y en el “cole” la seguridad afectiva, las emociones, la comunicación, el desarrollo y lo más importante “ser felices” para que experimenten dentro de su “mundo mágico” la ilusión de existir.